Julio Cesar Amador
Cuando la vida te ofrece una ventaja, la aprovechas. Especialmente cuando esa ventaja puede ayudarte a hacer un trabajo mejor y más eficiente. En odontología, la IA proporciona cada vez más ventajas a medida que evoluciona, tanto en la práctica general como en la especializada.
El éxito de la implantología depende tanto de la precisión de la colocación como del cumplimiento de los cuidados postoperatorios por parte del paciente. Las ventajas de la IA se están desarrollando para extenderse a ambos.
La localización exacta del canal mandibular se ha basado normalmente en el modelado de rayos X y TC, un proceso tedioso debido a la complejidad de la mandíbula inferior humana.
Están surgiendo nuevos modelos que utilizan tecnología de IA que pueden ayudar a simplificar este proceso. Un modelo particular basado en la investigación que están desarrollandoinvestigadores del Centro Finlandés de Inteligencia Artificial (FCAI), el Hospital Universitario de Tampere, Planmeca y el Instituto Alan Turing, está diseñado para identificar de manera precisa y automática la ubicación exacta del canal mandibular para las operaciones de implantes dentales.
Eventualmente, el modelo está destinado a reducir el riesgo de parestesia durante la cirugía de implantes al proporcionar apoyo a los radiólogos. Como dijo un investigador: "El objetivo de este trabajo de investigación no es reemplazar a los radiólogos, sino hacer que su trabajo sea más rápido y eficiente para que tengan tiempo de concentrarse en los casos más complejos".
La calidad de vida del paciente mejora con la colocación de implantes dentales, pero solo si el procedimiento tiene un éxito duradero. Los factores que pueden poner en peligro el éxito de la cirugía de implantes incluyen:
La existencia de cualquiera de estos factores puede identificarse mediante cambios óseos radiográficos, y la IA se encuentra entre los avances que pueden señalar cambios tempranos que, de otro modo, serían difíciles de juzgar. La identificación de la pérdida ósea antes del procedimiento es particularmente crítica para la planificación del tratamiento.
Si bien las exploraciones CBCT son superiores para medir las estructuras óseas, también se pueden usar radiografías periapicales en 2D. Los sistemas de IA pueden aumentar estas soluciones y proporcionar una ventaja tanto en la planificación del tratamiento como en la educación del paciente.
Convencer a los pacientes de que la salud de su implante no se limita a lo que pueden ver a simple vista puede ayudarles a mantener buenas prácticas de higiene bucal en casa. Al etiquetar las radiografías con información fácil de entender sobre la altura ósea, el cálculo subgingival y más, la tecnología basada en IA apoya el diálogo sobre el cuidado de seguimiento de los implantes, así como las conversaciones cotidianas sobre:
Julio Cesar Amador
Ninguno soy normal xD
0 comment